top of page

  Héroes, antihéroes, superhéroes y superhombres

La filosofía nietzscheana y en especial el superhombre, surgen del pensamiento trágico griego, de donde surge también el héroe trágico, el héroe de las decisiones, el héroe del pensamiento. Históricamente, muchos héroes, antihéroes y tiranos han sido relacionados con los preceptos del superhombre: Leónidas, Alejandro Magno, Napoleón. Sin embargo, resulta muy atractivo poder utilizar la filosofía nietzscheana para analizar también el contexto de los grandes héroes del comic que han llegado al cine en los últimos tiempos: Superman, Batman, Iron Man, Capitán América, etc.

"En verdad, ¡también para el mal hay un futuro! Y un sur más ardiente aún no se ha descubierto para el hombre. ¡A cuantas cosas se le llama ahora la peor de las maldades, y no tiene más de 12 pies de ancho y tres meses de duración! Pero en el futuro vendrán al mundo dragones mayores."

 

"Pues para que al superhombre no le falte su dragón, para que el superdragón sea digno de él: ¡para ello aún deben abrasar muchos soles ardientes la húmeda selva virgen! Vuestros gatos salvajes deberán convertirse primero en tigres, y vuestros sapos venenosos en cocodrilos ¡pues el buen cazador debe tener una buena presa!"

Friedrich Nietzsche. 

 

(Así habló Zaratustra).

VOLVER

Visitenos en: 

bottom of page